GUÍA DE MEDITACIÓN PARA PRINCIPIANTES
Sentarse quieto y concentrarse en la respiración puede hacer maravillas para algunas personas. ¡Hay una razón por la que las prácticas meditativas y de Dharma existen desde hace miles de años! Dicho esto, si eres un principiante y te resulta difícil dejarte llevar y conectarte a ti mismo, hay algunas formas en las que puedes encontrar un poco más de concentración.
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
¿Por qué es tan difícil la meditación?
A menudo, cuando nos dicen que nos sentemos y meditemos, se nos infunde un miedo profundo de que lo estamos haciendo mal. Tensas el estómago, aprietas la mandíbula y juntas las cejas. Cuanto más intentas concentrarte, más molesto parece volverse todoafuera de ti... Ahí está ese maldito soplador de hojas otra vez, y ahora alguien está tocando la bocina del auto. El gato está acariciando tu pierna para cenar y de repente recuerdas que olvidaste descongelar el Fricken. Eso es todo antes de que tus piernas protesten por estar sentado con las piernas cruzadas, y tu mamá comience a mirar cara a cara... por quinta vez ese día.
Dios, eso fue estresante.Y solo han pasado 34 segundos.
La meditación es una práctica
La meditación no debería ser estresante. Sin embargo, tampoco pretende ser fácil. Es unapráctica. Está bien si no “sucede” inmediatamente. Recuerde, tenemos que ser principiantes antes de poder ser cualquier otra cosa. Sigue leyendo para descubrir 3 ideas de meditación para principiantes que puedes probar en casa.
Pssst: ¿No hay tiempo suficiente para otra publicación de blog? Reserva una sesión de meditación guiada para tu equipo y déjanos hacer todo el trabajo.
Escaneo corporal
Finalmente, el escaneo corporal es una excelente manera de atraer tu conciencia hacia tu interior y mejorar la claridad mental. Puedes hacer esto donde sea y cuando sea; sentado en tu escritorio, en casa en la cama, en el sofá después de un atracón de Netflix; cada vez que sientas que necesitas volver a controlarte a ti mismo y a tu cuerpo.
Cómo escanear el cuerpo
Empieza enviando tu conciencia a los dedos de los pies (no mirando con los ojos, sino con la mente; envía tus pensamientos a los dedos de los pies).
Sin mirar, tal vez recuerdes cómo se ven (¡sin juzgar! A quién le importa si no les has hecho la pedicura en años).
¿Qué están tocando? ¿Puedes sentir el suelo debajo de ellos? ¿Hay una sensación de hormigueo o pulsación cuando te concentras allí? ¿Cuál es la temperatura?
Sube por el cuerpo de la misma manera. Entonces, pasando por los tobillos, hasta los músculos de las pantorrillas y las espinillas, hasta las rodillas y más allá.
Intenta mantener una mente no analítica pero sí observadora.
Cuando llegues a la coronilla y hayas completado tu escaneo, tómate unos momentos para apreciar la totalidad de tu cuerpo.
Cuando hayas terminado, tómate unos momentos de quietud para reconocer el impacto de tu escaneo corporal en la mente y el cuerpo. ¿Cómo se siente estar tan intensa e íntimamente conectado con tu cuerpo? Con suerte, te sentirás más tranquilo y sereno.
Consejo principal: si surge algún pensamiento negativo o crítico en el camino, particularmente provocado por ciertas partes del cuerpo, debes saber que eso es perfectamente humano y no hay nada de qué frustrarse. Sé amable contigo mismo. Tan pronto como sienta que la mente se desvía por pensamientos inútiles o hirientes, respire profundamente y luego exhale esos pensamientos.
Nadi Shodhana
También conocida como respiración alterna por fosas nasales. Esto es excelente si te resulta difícil calmar la mente, ya que técnicamente te da algo que "hacer" mientras meditas.Nadi significa aproximadamente línea de energía yshodhana significa purificación o eliminación. La idea es que cuando practicasNadi Shodhana, estás limpiando cualquier energía estancada y calmando la mente controlando tu respiración.
Cómo hacer Nadi Shodhana
Encuentra una posición sentada cómoda y siéntate bien y erguido.
En primer lugar, para visualizar esto, estás formando una figura de 8 o un símbolo de infinito con la respiración mientras diriges el flujo de aire.
Toma tu mano derecha (puedes simplemente relajar la izquierda en tu regazo) y usa tu pulgar para presionar hacia abajo tu fosa nasal derecha mientras inhalas por la fosa nasal izquierda.
Suelta tu pulgar y presione con el dedo anular derecho hacia abajo en la fosa nasal izquierda mientras exhala por la fosa nasal derecha. Luego, cambia y exhala por la fosa nasal opuesta.
Inhala de nuevo así antes de soltar el dedo anular y presionar el pulgar en la fosa nasal derecha nuevamente. Exhala por la fosa nasal izquierda opuesta.
A veces puede ser útil darle un color a tu respiración para ayudarte a visualizarla a medida que fluye.
Repetir durante unos minutos.|| |414
Start with your eyes open and then when you get the hang of it, close down your eyes. Enjoy from a comfortable seated position (usually with the pelvis a little higher than the knees), heart over hips, and head over heart.
Trataka
Trataka es ideal para personas que tienen dificultades para meditar con los ojos cerrados. Trataka tradicionalmente usa tu Drishti, tu mirada, para enfocar la mente eligiendo un objeto, generalmente una vela, para observar. Sin embargo, mientras observa, debe mantener los ojos quietos. Lo que importa no es lo que estás mirando, sino la calidad de tu mirada y cómo te hace sentir.
Descubrirás que cuanto más miras tu vela u objeto, más borroso y desenfocado se vuelve todo alrededor de tu punto focal. Nos conectamos y sintonizamos completamente con esa única cosa, y poco a poco nos desconectamos de lo que no nos sirve en ese momento.
Cómo hacer la meditación Trataka
Encuentra un lugar tranquilo.
Enciende tu vela y colócala donde puedas verla claramente (o simplemente elige otro objeto). en el que te gustaría centrarte).
Encuentre una posición sentada cómoda. Asegúrese de que sus vías respiratorias estén abiertas y que la respiración no esté restringida por su postura (siéntese erguido y relaje los hombros hacia la espalda).
Con tu vela u objeto, intenta observarlo el mayor tiempo que puedas sin parpadear.
Para tu información: ¡no es una competencia! No se trata de mirar hasta que te duelan los ojos y te lloren, sólo hasta que sientas que necesitas parpadear.
Cuando necesites parpadear, cierra los ojos. Mantén los ojos cerrados por unos momentos y observa la llama parpadeante o la imagen del objeto impresa en tu mente.
Cuando hayas terminado, tómate unos momentos para simplemente observar cómo te sientes antes de volver corriendo a lo que sea. estabas haciendo antes. Date tiempo para digerir el efecto de la meditación en tu cuerpo y mente.
Observa, pero no juzgues.
Para cualquier meditación, es importante recordar que nuestra experiencia cambiará diariamente. A veces, la meditación nos resulta accesible. A veces, la mente está dispersa y parece imposible permanecer quieta. Eso está bien. Usted no está solo. Haga que cualquier cosa con la que esté trabajando ese día sea parte de la experiencia. Aprenda de ello. Acéptalo. Y no seas tan duro contigo mismo.
¡Prueba las tres técnicas de meditación anteriores y cuéntanos cómo las encuentras!
Si busca meditaciones guiadas en el lugar de trabajo, ofrecemos clases de meditación personalizadas y paquetes de bienestar corporativo.¡Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible!